Dieta amplia para exceso de grasa

DIETA AMPLIA PARA EXCESO DE GRASA

( Ver el documento de word) Dieta[1]

DESAYUNO

  • ·                    Leche desnatada con café o descafeinado (con edulcorante, no azúcar ni miel)
  • ·                    6 galletas integrales o dos biscotes integrales (sin mantequilla o aceite)
  • ·                    Con confitura light, queso fresco de Burgos desnatado o dos lonchas de jamón York o pavo

 MEDIA MAÑANA

  • ·                    Zumo de frutas natural sin azúcar
  • ·                    Pieza de frutas de las permitidas

COMIDA

  • ·                    Primer plato: verdura (cocida, al horno, plancha, puré o ensalada)
  • ·                    Segundo plato: legumbre preparada con vegetales -una vez por semana- o carne roja sin grasa -dos veces por semana- o pescado azul -dos veces por semana- o pescado blanco -la cantidad deseada- o huevos -las claras son libres, las yemas tres por semana-
  • ·                    SIN PATATAS, ARROZ, PAN O PASTA
  • ·                    Postre: yogur desnatado sin azúcar y un vaso de agua en caso de estreñimiento.

MERIENDA

  • ·                    Zumo de frutas natural o una o dos piezas de fruta

 CENA

  • ·                    Primer plato: verdura
  • ·                    Segundo plato: carne blanca –pollo o pavo– o pescado blanco o ensalada variada con atún al natural o huevos duros –1 yema y dos claras– o tortilla o revuelto de verduras variadas. SIN FRUTA NI LÁCTEOS, LEGUMBRES O CARNES ROJAS
  • ·                    Postre: infusión o agua.

NOTAS:

En la comida y en la cena elegir una opción de cada punto. Beber de un litro y medio a dos litros de agua al día, preferiblemente fuera de las comidas.

Energía: 1.169 kcal, hidratos de carbono 41%, proteínas 24%, lípidos 37%, fibra 23,5 gramos

ALIMENTOS PERMITIDOS:

Verduras libres: acelgas, apio, berenjenas, berros, borrajas, brócoli, calabaza, calabacín, cardos, cebollas, col, coliflor, champiñones, endivias, escarola, espárragos, espinacas, lechuga, nabos, pepino, pimiento, rábanos, setas y tomates.

Verduras controladas: alcachofa –2-3–, coles de bruselas  –3-4–, judías verdes con grano –1 plato de café–. puerros –2-3–, guisantes –un plato de café– zanahoria –dos pequeñas– maíz no comer, remolacha no comer.

Carnes rojas: –limitar su consumo a una vez por semana y como máximo dos. Ternera sin grasa, vacuno, buey, caballo. EVITAR CERDO, CORDERO Y EMBUTIDOS!!

Carnes blancas: pollo, perdiz, codorniz, conejo.

Pescados blancos: cualquier pescado blanco como lenguado, rape, merluza, durada, bacalao, rodaballo, pescadilla, gallo, carpa, congrio, lubina, mero, maira, salmonete. Evitarlos en aceite o escabeche.

Pescados azules: está permitido el atún en lata al natural las veces que desee. El resto de pescado azul se limita a dos veces por semana, como el atún fresco, trenca, arenque, jurel, chicharro, gubio, sardinas, salmón, anchoas, esturión, salmonete, besugo, pez espada, bonito o caballa.

Mariscos: berberechos, almejas, mejillones, sepia, calamar, gambas. Máximo dos veces por semana.

Quesos: sólo permitido el de Burgos desnatado.

Aceite: consumir como máximo dos cucharadas de aceite de oliva al día. Evitar frituras.

Futas: no consumir higos, plátanos, uvas, aguacates, chirimoyas, olivas, cocos, nísperos, caquis. No permitidos los frutos secos ni las frutas en almíbar.

Huevos: no tomar más de tres yemas a la semana. Claras libres.

Bebidas: agua mínimo 1,5 litros por día. No zumos envasados, alcohol, ni refrescos azucarados. En ocasiones especiales refrescos ligth.

Condimentos: especias habituales en cantidades prudenciales. Ajo, limón, cebollas, hierbas aromáticas, comino, mostaza, pimentón, sal, vinagre.

No consumir:mayonesa, ketchup ni salsas.

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