¿Engorda la carne de cerdo?

Normalmente es sabido que la carne de cerdo provee un alto contenido en grasas, dependiendo además de la parte del cerdo que se elija para comer o la frecuencia con que la se consuma. Por tal motivo los nutricionistas aconsejaban tiempo atrás limitar su consumo por su contenido en grasa y colesterol, pero investigaciones realizadas en la actualidad ponen de manifiesto que esta carne a pesar de su contenido en grasas, tiene un importante valor nutricional.

Es por esto mismo que ahora se aconseja incluir en la alimentación habitual la carne de cerdo, tratando siempre de elegir las partes magras e incluyéndola dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que tiene aportes nutritivos muy interesantes. Sobre todo lo que es muy importante es no abusar de su consumo en cantidad y frecuencia.

¿Su grasa, es beneficiosa o dañina?

Su mayor contenido en grasa es monoinsaturada o grasa buena rondando aproximadamente el 48% de su composición, siendo menor su contenido en grasa insaturada que en la carne vacuna, de esta manera queda entendido que la carne de cerdo aporta grasas pero de buena calidad.

También la cantidad y calidad de su grasa depende bastante de la alimentación del animal, es mucho más sano cuando estos son alimentados con bayas, pasto y vegetales como es el caso de los cerdos Ibéricos.

Además aportan un colesterol similar a la de otras carnes incluyendo a las aves, el consumo de grasas monoinsaturadas reduce los niveles del llamado colesterol malo y aumenta los del colesterol bueno. Por lo tanto esta carne puede ser consumida sin ningún problema siempre y cuando se hagaen forma moderada, siendo una alternativa más dentro de una dieta saludable y equilibrada.

Entonces debemos, para tener una alimentación mas completa y variada, ir alternando esta carne con otros tipos de alimentos y carnes, por ejemplo: pavo, conejo, pollo, pescado y ternera, además de verduras, hortalizas y frutas.

A la hora de comer carne de cerdo debemos tener en cuenta también su preparación, siendo ideal cocinarla al horno o a la parrilla, donde de esa manera resultará más desgrasada y por lo tanto será mucho más saludable y beneficiosa para la salud. Un factor clave además, es no llenarse ni hacer demasiada actividad luego de comer cerdo, es mejor darle tiempo al organismo para que haga la digestión, y que esta no caiga pesada.

Fuente: Nutrición pro

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Nutrips dice:

    La carne de cerdo es uno de los alimentos más benéficos para la salud. Es una de las carnes rojas con mayor número de cortes bajos en grasa, conocidos como carne magra. Existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol, diabetes ni obesidad. Comparto el enlace a mi blog para más información. http://nutrips.com.mx/
    ¡Saludos! Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s