La opinión de los médicos sobre algunas de las dietas más famosas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que forma parte del ministerio de salud del Gobierno de España ha elaborado una serie de informes sobre los beneficios y perjuicios de las dietas más extendidas en el mundo. Entre ellas está la dieta Atkins y la Montignac.

Estos informes no hablan especialmente de la dieta Dukan, aunque sí hablan de las dietas que excluyen los hidratos de carbono. Para mirar las consecuencias de la dieta mirar el link Dieta Atkins.
Las llamadas “dietas milagro” se pueden clasificar en tres grandes grupos:

a) Dietas hipocalóricas desequilibradas:

En estas se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta “toma la mitad”, Dieta Gourmet, Dieta Cero. Estas dietas provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, existiendo una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, que se caracteriza fundamentalmente por una disminución del gasto energético. Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar numerosos déficits en nutrientes sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.

b) Dietas disociativas

Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como sustrato energético con la disociación.

b) Dietas excluyentes:

Se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:

1) Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas.

2) Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante

3) Ricas en grasa: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.)

  • Informe del ministerio de salud sobre las siguientes dietas:

– dieta de la manzana

dieta clínica de mayo

dieta atkins

dieta disociada de hay

dieta de montignac

Fuentes:
Ministerio de Sanidad y Consumo: AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Web de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la obesidad).

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
    saludos

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