Dosis LIMITADA de Salvado de avena

Dosis LIMITADA de Salvado de avena

Esta mañana he querido informarme de los “nuevos” cereales que aparecen en las tiendas dietéticas: como el amaranto y la quinoa. A pesar de ser cereales tienen un alto contenido proteínico y son aptas para dietas hiperprotéicas. He contactado con un nutricionista para conseguir el análisis nutricional y averiguar si es apto para la dieta Dukan o no. Mirando páginas dietéticas he observado los efectos secundarios del salvado de avena, ya que a mi me provoca gases y trastornos intestinales. Os adjunto aquí esta información que creo que es bastante importante ya que es necesaria la limitación de este producto. Limitación no quiere decir eliminación, sino simplemente un control de su consumo, aquí os adjunto las dosis recomendadas.

La información es de la siguiente página web: http://www.botanical-online.com/salvadodeavena.htm

Formas de ingerir suplementos de salvado de avena.

1. Dosis recomendadas . Se puede ingerir salvado de avena en fragmentos secos o mediante comprimidos. Además de la avena, se pueden adquirir otros salvados como suplementos son los de trigo , y de arroz. La forma más habitual es tomar salvado crudo en fragmentos . La dosis habitual como preventivo suele ser de una cucharada diaria tomada junto con zumos, leche, yogur, patatas, etc. Existen dosis terapéuticas mucho más elevadas. Para disminuir el colesterol, por ejemplo, se recomienda tomar de 25 a 100 g diarios, lo que supera claramente la dosis diaria total de fibra recomendada que se cifra en 25 a 35 g diarios. En caso de estreñimiento se recomienda tomar 15 g diarios de la mezcla de salvado de trigo y de salvado de avena. En estos casos es necesario consultar con el dietista, nutriólogos o médico para que determine cual es la cantidad que debemos ingerir. Poco a poco se va alcanzando la dosis recomendada. Hay que tener en cuenta que la reacción al salvado depende mucho de las personas. Algunas, por ejemplo, necesitan hasta 6 veces más cantidad que otras para combatir el estreñimiento. Hay que tener en cuenta también que, cuando se toma salvado en trozos secos, tienen un efecto mucho mayor cuanto mayores sean los fragmentos en que se presente. En casos de ingestión elevada se recomienda comenzar con dosis pequeñas para que el organismo se vaya acostumbrando.

Para ser objetivos, os añado, modificando mi post, los beneficios del salvado.

Propiedades curativas del salvado de avena

A pesar de que el salvado de avena contiene otros componentes, las principales propiedades curativas de este suplemento, al igual que en el salvado de trigo, proceden de su riqueza en fibras no solubles. Entre las principales propiedades del salvado mencionaremos las siguientes:

– Control del colesterol en la sangre: Además de no contener colesterol, el salvado de avena tiene la capacidad, por su elevado contenido en fibras solubles , de absorber el colesterol del intestino y expulsarlo con las heces al exterior antes de que este sea absorbido por el organismo. Se ha comprobado que las personas que incluyen suplementos de salvado presentan niveles de colesterol inferiores.

– Control del estreñimiento: La fibra contenida en el salvado de avena aumenta el peristaltismo intestinal y ablanda las heces de manera que estas son expulsadas al exterior con mayor facilidad y frecuencia, evitando el estreñimiento, una enfermedad que afecta a muchas personas adultas de la sociedad occidental por la costumbre de refinar los cereales y eliminar el salvado de los granos.

Mediante estudios comparativos se ha visto que las culturas que comen alimentos ricos en fibra poseen una cantidad mucho más elevada de deposiciones. En la India el promedio de las heces se calcula entre 300 y 500 gr diarios, con un tiempo de permanencia en el intestino de unas 30 a 35 horas. En el mundo occidental las personas conservar sus heces unos 3 días los adultos y unos 15 días los ancianos. El peso medio de estas se calcula solo en unos 100 g.

– Control de los niveles de azúcar en la sangre: El salvado de avena contiene grandes cantidades de fibra soluble. Su ingestión resulta muy adecuada para el tratamiento de la diabetes ( regula los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la absorción del mismo en el intestino)

– Reducción de algunos tipos de cánceres: Además de absorber el colesterol, el salvado de avena, tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de toxinas que son expulsadas al exterior. Según numerosos estudios, las personas que ingieren algún suplemento de salvado tienen un índice de probabilidad menor de sufrir algunos cánceres, como el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de útero.

– Prevención y tratamiento de las hemorroides: Las hemorroides se originan generalmente por un aumento de presión sobre las venas del recto. Cuando la evacuación intestinal es dificultosa, la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos del recto puede producir la aparición de hemorroides. Una dieta rica en fibra ayudara a ablandar las heces y hacer que su expulsión ser realice con menor esfuerzo lo que será una buena manera de prevenir las almorranas.

– Prevención de la diverticulitis: Una ingestión adecuada de salvado puede prevenir la aparición de enfermedades digestivas como la diverticulitis. Se ha comprobado que una dieta alimentaria pobre en fibra, favorece la aparición de esta enfermedad.

– Ayuda en las dietas de adelgazamiento:

Los suplementos de salvado de trigo pueden utilizarse para ayudar a adelgazar, dado que, al mezclarse con el agua del intestino , aumentan de volumen provocando sensación de llenado en el estómago que ayuda a disminuir el hambre. La dieta de la fibra es uno de los recursos más utilizados para rebajar algunos kilos de más.

Precauciones con el salvado de avena

1. Hay que tener bien presente que el salvado de avena no constituye ningún alimento sino un suplemento nutricional, por lo que hay que ser prudentes en la cantidad de salvado que ingerimos. La ingestión de salvado en dosis excesivas puede ocasionar más problemas de salud que ventajas. Un exceso de fibra no soluble puede producir anomalías intestinales, como putrefacciones, diarrea, hinchazón de vientre, flatulencias o incluso oclusiones intestinales. Dietas excesivas en salvado pueden ser responsables de otras enfermedades más graves como síndrome de colon irritable o, como hemos visto anteriormente, déficit de minerales. No necesitan probablemente , a no ser como medida terapéutica dirigida por un especialista, tomar suplementos de salvado de avena las personas que comen habitualmente pan integral o abundantes alimentos naturales ricos en fibra no soluble ( todas las legumbres; algunas frutas, como las piñas, las chirimoyas; o algunas hortalizas o verduras como las zanahorias, las espinacas, las alcachofas, las lechugas, los tomates o las acelgas). Es necesario ingerir junto con el salvado de avena cantidades de agua para evitar los problemas secundarios que la ingestión de este suplemento puede originar. El agua ayuda a ablandar las fibras y a facilitar su paso por el intestino. Es recomendable beber, como mínimo un par de litros de agua si se incluye este suplemento en la dieta habitual. En caso de diverticulitis es recomendable consultar con el médico la conveniencia de tomar este suplemento. No deben ingerirse salvado las personas que padezcan algún tipo de colitis, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Chron. En caso de osteoporosis, se recomienda no tomar salvado para evitar que este suplemento inhiba la absorción del calcio.

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sevro dice:

    es verdad 100% ……yo tome bastante avena sin saber las cantidades y me provoco exteeñimiento……a tomar en cuenta solo una cucharadita diaria con agua…

  2. Marta dice:

    Estoy de acuerdo, al igual que Sevro, a mi también me provocó extreñimiento. Y tan solo tomada dos cucharadas soperas diarias…

  3. manoli dice:

    Cuando se tiene anemia se puede tomar el salvado de avena?

    1. Dietasefectivas dice:

      Hola Manoli,
      He estado buscando y si, los cereales, y citan principalmente la avena, son productos muy beneficiosos para las personas que tienen anemia. Pero para asegurarte 100% mejor sería que lo consultaras con algún médico.
      Un saludo

  4. samy dice:

    no se si se podra tomar como yo lo hago la hecho en leche caliente y ya no queda como cruda sino q se hablanda la avena pero no se si asi hara el mismo efecto

    1. Dietasefectivas dice:

      Hola samy¡

      Cualquier forma de hacer el salvado de avena está permitida. Y, ¿qué tal está el salvado con la leche caliente? Yo me lo suelo tomar con la tortita. En cuanto al efecto debe ser el mismo aunque el problema está cuando te tomas mucho.
      Un saludo

  5. chari dice:

    hola soy chari he estado tomando dos cucharadas sopera de salvado solo con en vaso de agua y he empezado a tener dolor de estomago y muchas molestias y ademas orinaba coda 5 minutos a que se debe he tomado mucha cantidad un saludo

    1. Dietasefectivas dice:

      Buenas tardes Chari,
      El salvado de avena a veces puede ocasionar estos síntomas, deberías reducir la dosis (a 1 cucharada y media) y mezclarla con yogures. Si no se mejora yo dejaría de tomarlo, o probaría otro de otra marca.

      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s