Dieta Atkins

Dieta Atkins

Os añado esta dieta ya que conozco a varias personas que la han realizado y les ha dado muy buenos resultados. Esta dieta tiene que estar bajo la supervisión de un médico, ya que en las primeras fases no se consumen ciertos productos necesarios para el organismo.

Fuente: http://www.mujerdeelite.com; http://fuerahidratos.blogspot.com

Información inicial sobre la dieta

La dieta de Atkins asegura que la obesidad está relacionada con el modo en que nuestro cuerpo metaboliza los azúcares y el mecanismo de la insulina.
La insulina es una hormona que se genera en el páncreas y el organismo la utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre. Su misión, entre otras, es que las células admitan la glucosa que les llega con la sangre. También tiene que ver con la transformación de la glucosa -que no puede ser almacenada en las células- en grasas que luego se almacenan. También tiene que ver con la serotonina, hormona responsable de emitir la sensación de saciedad. Atkins dice que los obesos tienen descompensado este proceso.

El funcionamiento normal sería el siguiente: cuando desciende el nivel de azúcar en sangre, sientes hambre y comes, la glucosa (azúcar, hidratos de carbono) pasa al torrente sanguíneo y el páncreas genera la cantidad necesaria de insulina para que esa glucosa pase a las células. El nivel de insulina va decreciendo, y a medida que lo hace, se eleva el nivel de serotonina y aparece la saciedad.

Cuando el funcionamiento no es correcto, el páncreas segrega una cantidad excesiva de insulina que lleva a una excesa absorción de la glucosa que se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Este mecanismo provoca que el nivel de glucosa en sangre disminuya excesivamente y al poco tiempo se vuelva a sentir hambre. A este estado se le denomina “hipoglucemia”.

La dieta del Dr. Atkins se divide en tres fases: la fase de inducción, la fase de pérdida progresiva de peso y la fase de mantenimiento.

FASE DE INDUCCIÓN

Esta fase tiene una duración mínima de 2 semanas, en las cuales se eliminan casi por completo los hidratos de carbono en la dieta (20 gramos de hidratos de carbono máximos al día). En un primer momento el cuerpo tomará los que tiene almacenados en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, que suelen agotarse en unos 3 o 4 días. Después se empezarán a utilizar las grasas almacenadas.

Al descomponer la grasa el cuerpo se generan unas sustancias llamadas “cetonas”. Si estas cetonas aparecen en la orina es síntoma de que estás quemando grasa (no se debe confundir la presencia de cetona en la orina con una enfermedad llamada acidosis que tiene como síntoma la presencia de cetonas en la orina). Para comprobarlo puedes realizar un test de acetona con unas tiritas que se venden en farmacias para este fin, si dan positivo es que estás adelgazando.

Se puede comer
Carne (excepto hígado), pescado, marisco y en cualquier cantidad.
Grasas de cualquier tipo: aceites, mayonesas, mantequilla también sin límite.
Huevos en la forma y cantidad que quieras
Quesos curados y semicurados moderadamente
Beber: agua, café descafeinado, infusiones.

No se puede comer:

Azúcar y derivados
Harinas y alimentos que la contengan como el pan, la pasta…
Los cereales, fruta, el maíz y las legumbres.
Las patatas y las féculas.
La leche y todo aquello que tenga más de un 10% de hidratos

Puedes cocinar tus platos como desees, cocidos, a la plancha, fritos… hasta sentirte saciada. En poco tiempo sentirás que tu apetito disminuye.

Transcurridas dos semanas comenzarás a aumentar el nivel de hidratos en 5 gr diarios durante una semana, si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona sigue dando positivo aumenta otros 5 gr los hidratos la semana que viene. Sigue así hasta que dejes de adelgazar y la acetona dé negativa. Es entonces cuando te encuentras en el nivel crítico de carbohidratos según lo llama el Dr. Atkins, el cual es dsitinto para cada persona. Ajusta entonces la dieta al punto inferior y habrás entrado en la segunda fase.

LA FASE DE PÉRDIDA PROGRESIVA DE PESO
Esta fase consiste en mantenerte por debajo de ese punto en el que dejas de adelgazar hasta eliminar los kilos sobrantes.

Si en la primera fase nos limitábamos a consumir 20 gramos de hidratos de carbono al día, al comenzar PPP subiremos esa cantidad a 25 gramos. Una semana después, a 30 gramos, y así sucesivamente, a ese ritmo de 5 gramos diarios más cada semana. En esta fase hay que permanecer hasta que nos falten de cinco a diez libras (2,25 a 4,5 kilos), aproximadamente, para llegar a nuestro peso ideal. Lógicamente, cuantos más hidratos consumamos, más lento será el proceso de pérdida de peso, e incluso puede llegar un momento en el que engordemos. Si sucede esto, hay que volver al escalón anterior, y mantenerse en un nivel de ingestión de carbohidratos que nos permita seguir adelgazando.

Como en el caso de la inducción, no sólo hay que tener en cuenta la cantidad de hidratos que se ingieren, sino también su procedencia. El doctor Atkins recomienda que, a medida que vamos realizando esos aumentos de cinco en cinco gramos, empecemos a comer alimentos que no estaban permitidos en inducción, pero poco a poco y de acuerdo con una escala gradual, incorporando primero los que tienen menor índice glucémico (la velocidad con la que se convierten en glucosa en sangre).

Alimentos nuevos: Así, empezaríamos por añadir a nuestra dieta más ensaladas y verduras, para pasar después a comer queso fresco, semillas y frutos secos, frutas de tipo baya (fresas, frambuesas…), vino, legumbres, otras frutas, vegetales con féculas y cereales integrales, en ese orden. No debe incorporarse más de uno de estos grupos de alimentos cada semana y, en la semana en que se añaden, no deben consumirse más de tres días, en el resto debemos alcanzar el nivel de carbohidratos correspondiente con alimentos de escalones anteriores.

Como cada persona es diferente, hay que adaptar el modo de seguir la dieta a sus características, fundamentalmente a la resistencia metabólica que cada uno presente a la pérdida de peso. A quienes les cueste mucho adelgazar se les recomienda que el aumento de cinco gramos diarios de hidratos lo realicen no cada una, sino cada dos semanas. La información completa sobre cómo seguir PPP y sobre todo este método nutricional está en el libro ‘La nueva revolución dietética del Dr. Atkins’. Un resumen de las reglas de PPP, en sitios de Internet como este.
LA FASE DE MANTENIMIENTO
Se llega a este punto cuando has conseguido deshacerte de los kilos de más y te encuentras en tu peso ideal. Podrás elegir entre un mayor surtido de alimentos y tomar más hidratos de carbono que en las fases anteriores, sin embargo, evita sobrepasar tu nivel crítico de carbohidratos, de ese modo tu peso no fluctuará más allá de 1 o 1,5 kilos, lo que te permitirá mantener tu peso para siempre

Os adjunto una página web que os ayudará si quereis seguir esta dieta. Este link se trata de un foro oficial de la Dieta Atkins: http://www.dietaatkins.com/forum.php

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